La Pampa

"Chito" Forte y Fernando Ramonda seguirán al frente del Distrito 8 de la Federación Agraria

En el encuentro desarrollado en la localidad de Embajador Martini, los federados debatieron también sobre los distintos problemas que afronta el sector.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ulises "Chito" Forte y Fernando Ramonda seguirán como directores titular y suplente, respectivamente, del Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina, de acuerdo a lo aprobado en la Asamblea Anual de la entidad, realizada el último sábado en el Centro Juvenil Agrario de Embajador Martini.

Luego de la ratificación de las autoridades, los federados que ocupan espacios en distintas mesas donde se debaten temas inherentes al sector, como Emergencia Agropecuaria, Consejo Provincial de Bosques, INTA y Consejo Asesor de Suelos, resumieron su participación en esos lugares y designaron nuevos participantes en espacios en donde aún no había representación.

Uno de los principales hilos conductores fue la coincidencia en los problemas. "Existe un clima raro, entre los productores, bronca y desánimo son la constante que observo", expresó Forte. "Más allá de que luego de las elecciones provinciales tenemos un nuevo panorama, una Legislatura más equitativa, que nos va a permitir instalar distintas leyes, como el tratamiento de soluciones para los condominios indivisos, reformas en la Ley de Emergencia y políticas impositivas, entre otras, en fin, que nos tengan más en cuenta para seguir produciendo", pidió.

Dijo que "no somos los salvadores del planeta ni los salvadores del mundo, sí somos un eslabón en la cadena productiva".

El dirigente destacó la participación de nuevos actores, jóvenes profesionales que están participando en el movimiento del distrito, "apuntando en ese sentido a un nuevo sujeto agrario, que trae las discusiones hacia nuevas tecnologías, las que requieren nuevos conceptos para el beneficio de los socios, ya sea desde el ámbito productivo como gremial", informó Zonal Noticias.

Algunos de los temas de debate fueron las políticas de la banca pública, que, "más allá de lo que se publicita, llega a los productores con altas tasas de interés imposibles de cumplir con las producciones y con una complicada burocracia para acceder". También se analizó con preocupación la falta de semillas que existirá en los mercados, ya que los semilleros han sufrido la escasez de lluvias, lo que originó la disminución de producción.

Los federados coincidieron en que "las políticas de Estado, tanto provincial como nacional, siguen excluyendo a nuestro sector, que ve cómo avanzan sobre el mismo las grandes corporaciones. Se necesitan leyes que permitan resolver la situación en los condominios indivisos, considerando que menores superficies con las tecnologías actuales se convierten en unidad económica, y por lo tanto poder escriturar menores superficies".

El avance de la fauna silvestre también fue un tema de conversación, "ya que por políticas de defensa de fauna han proliferado pumas, jabalíes, zorros, ocasionando severas pérdidas ya sea en ganadería como en agricultura".

Además, se debatió el tema de las limitaciones en distancias a las zonas pobladas en la aplicación de fitosanitarios, considerando que "el proyecto de ley limita la producción de miles de hectáreas, cuando con una aplicación responsable en manos de asesoramiento de profesionales y aplicadores permitiría acortar las distancias para pulverizar en la periferia de los lugares poblados".

Al terminar la Asamblea Comarcal, la filial de Federación Agraria y la Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini Ltda. ofrecieron un almuerzo y posteriormente, para el cierre de la jornada, los federados visitaron la obra ya pronta a finalizarse de las nuevas oficinas y depósito de insumos de la entidad local.

También te puede interesar...